sábado, 4 de junio de 2011

27 de Mayo de 2011. El origen de la "enfermedad mental" (ii)

Estas líneas son una copia del manuscrito empezado el viernes 27 de Mayo de 2011 a las 1:00h.

Llevo ya 11 días hospitalizado contra mi voluntad y obligado a seguir el tratamiento. La historia vuelve a repetirse y una vez más me surgen dudas de la conveniencia o no de seguir las pautas marcadas por mi psiquiatra de turno.

El origen de la "enfermedad mental", la causa, es un tema polémico. En primer lugar, según mi psiquiatra en el hospital, existen diferentes factores desencadenantes cuyos pesos son difíciles de establecer. Además, cada "enfermedad mental" es distinta. Recuerdo que uso el entrecomillado porque considero que lo que tiene sentido es hablar de enfermedad del sistema nervioso ("tener nervios" de toda la vida de Dios).

Mi opinión es que, al igual que enfermedades o cuadros clínicos crónicos causados por traumatismos en un determinado órgano del cuerpo humano, lo mismo ocurriría con enfermedades del sistema nervioso ("enfermedad mental"). La diferncia es que estamos en el límite "sagrado" entre cuerpo y mente; y los golpes pueden ser tanto físicos como experiencias traumáticas a lo largo de la vida de una persona.

Este punto de vista justificaría el empleo de medicación, ya que es innegable que en la cabeza de la persona con "enfermedad mental" puede existir un desequilibrio químico que provoque sufrimiento o euforias que en un momento dado puedan ser peligrosas, fundamentalmente para la propia persona enferma.

Pero este mismo punto de vista justificaría que la pscoterapia (indagar en esos golpes y "golpes" sufridos)  puede ser la clave para la cura que tanto repelus da a los médicos y a las farmaceúticas.

Finalmente, sería el tratamiento combinado (fármacos y psicoterapia) lo que podría dar mejores resultados, llegando a un estado de equilibrio en que no son necesarios más medicamentos.

Por tanto, sigo creyendo que la "enfermedad mental"; o al menos el trastorno bipolar, no es una enfermedad crónica en absoluto, sino un desequilibrio curable (como una herida) si se ataja con astucia y esfuerzo en lugar de con medicacón indiscriminada.

Te interesa también El origen de la enfermedad mental.

1 comentario:

1. Te saludo desde Costa Rica. La psiquiatría ha tratado de establecer que los trastornos mentales tienen una base biológica, pero ellos no han podido encontrar el "marcador biológico" para la enfermedad, como en la medicina real sí, como por ejemplo para diagnosticar a alguien con hipertensión con la ayuda de un aparato miden la presión y cotejado con unos valores, se diagnostica, pero un "desequilibrio químico" no puede ser, porque no se puede medir en un paciente vivo la cantidad de neurotransmisores, y si se pudiera alguien tendría que decir que valores son normales y resulta que todos tenemos valores diferentes tanto como hay personalidades diversas. La psiquiatría se disfraza de ciencia, pero en realidad son chamanes con una maraca llena de pastillas. Y como las drogas crean dependencia y tus familiares te quieren ver drogado para que a ellos no le causes molestias es un buen negocio. Ninguna rama de la medicina se basa nada más en los síntomas, es decir, en lo que el paciente dice sentir.

ResponderEliminar